Seguro que el término de Big Data te suena y es que no deja de aparecer por todos lados: informativos, periódicos, revistas especializadas…

Si lo traducimos del inglés vemos que significa “gran dato”; pero, ¿qué significa eso realmente?  Y lo más importante, cómo poder usarlo para mejorar los resultados de nuestro negocio.

Hoy, en Aproxyma te enseñamos una de las técnicas que YA está revolucionando el sector de la exportación y la importación.

Vamos a ello.

¿Qué es el Big Data?

Era el siglo XVI y ya Francis Bacon aseguraba que “la información es poder”. Desde luego, el filósofo no podía saber cuan acertadas eran sus palabras.

El Big Data es eso mismo. Se trata de la recolección e interpretación de millones de datos para sacar predicciones de todo tipo.

En este artículo de José Carlos López encontramos también otras claves:

  • Se trata del manejo y cruce de tantos datos que es necesario disponer de software especial.
  • Se analiza casi cualquier dato que esté en Internet: redes sociales, audios, imágenes, mensajes, señales de móvil (patrones de movimiento), etc.

Como ves, no se trata solo del análisis de datos, sino de cruzar tantos y tantos millones de datos que podríamos efectuar predicciones acerca del comportamiento de los usuarios completamente específicas.

Ventajas y desventajas del Big Data: para qué sirve y dificultades

Lo hemos dejado entrever un poco en el apartado de antes, pero merece la pena que profundicemos sobre todas las ventajas que nos aporta este fenómeno. Sobre todo en comercio exterior y operaciones internacionales de cara a exportar e importar.

  • Oportunidades de negocio: los datos revelarían tendencias alcistas en el consumo que podrían indicarnos en qué países va a producirse más demanda de determinados productos.
  • Adelantarte a tu competencia: si tienes información de tu sector, de operaciones internacionales y de clientes que no tiene tu competencia, eso sin duda es una gran ventaja competitiva que te permitirá llegar antes, más rápido y de un modo más fiable.
  • Ahorrar costes: si podemos predecir dónde, cuándo y de qué manera van a comportarse las empresas y los consumidores, podremos adaptar todos nuestros recursos, infraestructura o logística de una forma mucho más eficaz.
  • Aumento del ROI: en la misma línea que lo anterior. Gracias al Big Data podemos presentar nuestros productos con un margen de éxito mucho más alto.
  • Reducir riesgos en lanzamientos y apertura de países: lo mismo. Se acabó lo de llegar a un país sin tener muy claro si vas a poder vender tus productos.

Ahora toca mirar al otro lado, porque como en todo, también hay una serie de desventajas que hay que tener en cuenta.

  • Ciberseguridad: los datos están en la red y la red siempre está expuesta a sufrir un ataque por parte de un pirata informático.
  • Privacidad y protección de datos: hay que tener en cuenta que muchos datos están protegidos por ley para respetar la intimidad y privacidad de las personas.

Desde luego, en este análisis de pros y contras las ventajas vencen de forma pasmosa.

Ejemplo de cómo el big data te ayuda a vender más al exportar

Imagínate que tienes una fábrica de aceitunas rellenas. Quieres dar el salto a vender en otros países pero tienes miedo de equivocarte y perder dinero y tiempo.

Sin embargo, ahora imagínate que pudieses saber:

  • Qué país está demandado más aceitunas como las tuyas ahora mismo.
  • Cuántas toneladas ha comprado.
  • En qué países se empezará a demandar más aceitunas dentro de un año.
  • Donde está comprando o vendiendo tu competencia, a quién, e incluso a qué precio.
  • Qué empresas o clientes concretos están comprando ese producto y en qué cantidad.

Así la cosa cambia, ¿verdad? Todo es más sencillo y se minimizan los riesgos.

En Aproxyma tenemos esos datos.

Si quieres exportar o realizar negocios en entornos internacionales con garantías, lo que necesitas es información. Necesitas saber cuándo y dónde te va a resultar más provechoso. Si eso es lo que quieres lo tienes fácil.

En Aproxyma tenemos la capacidad de ofrecerse todos esos datos y muchos más sea cuál sea tu sector. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Recuerda, la información es poder.