La victoria de Donald Trump sembró la duda, ¿será capaz de cumplir con las promesas proteccionistas de su campaña? ¿Cómo puede afectar a las exportaciones en España y Europa?

Si has oído hablar del TTIP, NAFTA, TTP y otros tratados de libre comercio que no terminabas de tener claro su significado, este artículo te interesa.

Tratados de libre comercio afectados por la política Trump

Ya desde antes de la campaña electoral, Donald Trump aseguró que revisaría los acuerdos comerciales del país por considerarlos injustos para la economía interna.

Esos tratados de libre comercio que Trump tiene entre ceja y ceja son:

 

1. NAFTA O TLCAN, el tratado de libre comercio de América del Norte

Es el acuerdo firmado en 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México.

La intención inicial de Trump era romperlo pero finalmente ha decidido renegociarlo. Ha abierto una ventana de negociación de 6 meses para ajustar unas condiciones que considera injustas para Estados Unidos.

El país que saldría más afectado sería México, con el 80% de sus exportaciones dirigidas hacia suelo estadounidense. Esto es un arma de doble filo ya que muchas de esas exportaciones son de empresas que trasladaron su producción desde Estados Unidos gracias a acuerdos comerciales entre ambos.

Un ejemplo es el sector automovilístico, Toyota en Tijuana, Nissan en Aguascalientes o Ford produciendo en Chihuahua desde 1925.

La intención de la administración Trump quedó clara con estas declaraciones a Bild prometiendo un arancel del 35% a las exportaciones de coches hacia Estados Unidos.

BMW puede olvidarse de fabricar sus coches en México y venderlos en Estados Unidos como hasta ahora.

A corto plazo, de cumplirse esas amenazas, estas empresas pueden retomar su producción en EEUU, pero hay que tener en cuenta otro factor importante, la automatización. La mayoría de esas fábricas en un futuro próximo automatizarán toda o casi toda su producción, por lo que el impacto en el empleo será muy bajo.

Canadá mientras no ha perdido el tiempo y ha cerrado un acuerdo con la Unión Europea (CETA) que muchos consideran que tiene más significado que el comercial, como mensaje contra la política arancelista de Trump.

 

2. TPP o asociación transpacífica

El TPP es el acuerdo de libre comercio de 11 países en la orilla del Pacífico:

  • Australia.
  • Brunei.
  • Canadá.
  • Chile.
  • Estados Unidos.
  • Japón.
  • Malasia.
  • México.
  • Nueva Zelanda.
  • Perú.
  • Singapur.
  • Vietnam.

Suponía el mayor espacio de libre mercado del mundo, pero Trump y su embestida proteccionista lo ha cortado. La salida del acuerdo fue una de sus primeras decisiones oficiales.

Esto afecta, sobre todo, a países como México, que no tienen acuerdos bilaterales por separado con los demás países.

 

3. TTIP, el acuerdo comercial EEUU – UE

Criticado por falta de transparencia, el acuerdo comercial a orillas del Atlántico está, para muchos, sentenciado. Al menos durante el mandato de Trump.

La principal crítica de sus detractores es que es un acuerdo hecho a medida de multinacionales. La realidad es que beneficiaría más a grandes empresas, pero también sería positivo para sectores con altos derechos de aduanas en Estados Unidos.

Los movimientos proteccionistas también tienen su voz en Europa, como el caso de Francia, con la candidata Le Pen clamando tanto contra el TTIP como contra el CETA (Canadá).

En cualquier caso, la llegada de Trump ha paralizado las negociaciones, por lo que en los próximos años no veremos políticas de libre mercado entre Europa y Estados Unidos.

 

¿Crees que te puede afectar?

Si tienes dudas o necesitas más información, escríbenos sin compromiso.