ADR viene de los términos ingleses Agreement on Dangerous by Road, que traducido al español significa acuerdo de transporte de mercancías peligrosas por carretera, y es un Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera.

Se entiende por mercancías peligrosas, aquellas materias y objetos cuyo transporte está prohibido según el ADR o autorizado únicamente en las condiciones que éste prevé, es decir, son aquellas mercancías que en caso de accidente durante su transporte, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente, y cuyas condiciones de transporte se encuentran reguladas de forma especial.

El ADR es, en definitiva, un acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, y mediante el cual la mayoría de los Estados de Europa han convenido una serie de normas o reglas comunes para el transporte de mercancías peligrosas por carretera en su territorio y para el paso por las fronteras. Cumplir el ADR significa tener en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora de realizar un transporte de mercancías peligrosas.

En España existe un Real Decreto que obliga a cumplir el ADR, y es normal que este acuerdo sea revisado cada cierto tiempo, en este caso cada dos años, con el fin de tener en cuenta los avances técnicos, así como la aparición de materias nuevas, cambios en el etiquetado,etc. El pasado 1 de julio de 2011 entró en vigor el actual ADR.

Se puede decir, que fundamentalmente, el ADR regula los siguientes conceptos:

– Las materias que se consideran peligrosas y aquellas que se pueden transportar por carreta.

– Los tipos de envases y embalajes que se pueden utilizar.

– El etiquetado y la señalización de bultos y vehículos.

– Documentación necesaria para poder realizar este transporte.

– Tipos de vehículos, equipamiento especial y certificados.

– Las normas sobre la construcción de cisternas.

– Carga, estiba y descarga de mercancías.

Hola, soy Francisco director de Aproxyma. Te mandamos soluciones para que conectes con clientes en otros países y aumenten las ventas de tu negocio. CONSTRUYE UNA RED DE CLIENTES EXPORT DE CALIDAD
Doy mi consentimiento. Acepto la Política de Privacidad. https://www.aproxyma.com/politica-de-privacidad/
X