Hemos viajado por multitud de países, visto, oído y leído muchas cosas y experimentado otras tantas, pero cuando se trata de hablar del comercio relacionado con el mundo de la exportación de productos de alimentación, la experiencia de Aproxyma nos avala y las empresas que nos conocen saben que así es.

Seguro que a estas alturas no harás más que darle vueltas a la cabeza sobre qué países son los más atractivos para llevar tus snacks, frutas, hortalizas, o productos de quinta gama. Pues bien. Sigue leyendo porque esta oportunidad de negocio es para ti y no puedes dejarla escapar (y lo sabes).

China, de los mejores mercados

Seguro que en los últimos tiempos has oído mucho hablar de China como un mercado en auge. ¡Y así es! China se presenta como el mercado de exportación con mejor puntuación, seguida por Estados Unidos, Reino Unido, la India, Japón, Francia, Países Bajos, Italia y Canadá.

No obstante, hay varios factores que propician que China se encuentre en ese primer puesto, sobre todo para el sector de la producción de alimentos y bebidas. El principal es que China cuenta con mayor población, y también, con la mayor clase media. Sus tasas de urbanización crecen y su expansión económica sigue aumentando. El hecho de contar con varias ciudades de más de diez millones de habitantes cada una, también la convierte en uno de los principales actores del comercio exterior. Así que, ¿por qué no pruebas a exportar a China tus productos de alimentación y bebidas? Seguro que te llevas una grata sorpresa.

¿Exportas a Estados Unidos?

Otra de las grandes economías mundiales es Estados Unidos. Aunque Estados Unidos aparezca en segundo lugar, en realidad es el país que más alimentos y bebidas importa. Además de ser considerado uno de los diez mejores mercados para hacer negocios. En Aproxyma te aconsejamos indagar un poquito más en las posibilidades que te dan los distintos estados estadounidenses de cara a vender allí tus productos de alimentación. Nosotros disponemos de datos fiables y contrastados sobre las empresas que más productos de este tipo adquieren, así como su dirección, personas de contacto, etc.

Las regiones más atractivas para exportar

¿Y sabes cuáles son las regiones mundiales más atractivas para la exportación? Una de las más atractivas en estos momentos es Europa, que se encuentra posicionada con cinco de sus países entre los diez primeros del ranking.

Dentro del top 20 europeo también encontramos a Bélgica, España, Suiza, Noruega, Suecia y Rusia.

Asia destaca junto a América del Norte. En Centro América, México es una propuesta atractiva. Mientras que en Sudamérica, Brasil se encuentra en el top por encima de Chile y Perú, aun habiendo perdido posiciones en relación al año anterior.

En cuanto al continente africano, Nigeria muestra una tendencia a la baja aunque cuenta con una emergente clase media que puede suponer una futura inversión. Sudáfrica y Egipto son, hoy por hoy, los países más fuertes en cuanto a importación de alimentos de la región africana.

En un informe también se hace referencia al potencial de otros países que no se encuentran en las primeras posiciones; por ejemplo, Singapur.

En cuanto a los productos que adquieren, China es uno de los mercados más importantes en cuanto a productos de panadería y a base de cereales. Estados Unidos destaca por el pescado, las frutas y las verduras. Japón es el principal importador de carne.

En cuanto a India, que destaca por tener la segunda población más grande tras China, es líder en importación de grasas y aceites, y azúcar.

Finalmente, Alemania es el principal importador de huevos y productos lácteos.

X