Ad Valorem: expresión latina que significa «según el valor», es un Arancel que se establece basado en un porcentaje sobre el valor de la carga o mercancía. Por ejemplo, Los derechos AD-VALOREM, son la forma de tipo impositivo más común. En este caso la Base Imponible viene constituida por el valor en aduana. El valor en Aduana que a su vez viene determinado por el valor de importación CIF (CÓDIGO INCOTERMS) que incluye coste, seguro y fletes, pero no se tiene en cuenta las unidades de peso o medida. Este método se caracteriza por su progresividad en la cantidad recaudada por el Estado porque a mayor valor de la mercancía, se tiene que pagar más de arancel y además asegura un mayor nivel de ingresos en los casos de mercancías que tengan añadido más tecnología, dado que estas se van a corresponder con mercancías de mayor precio y por lo tanto dará lugar a un aumento de la recaudación.

Por ejemplo:
La partida 8703.32.19.00 que corresponde a automóviles nuevos con una cilindrada superior a 1.500 cm3 pero inferior o igual a 2.500 cm3, tiene un arancel o ad valorem del 10 %.
Para una mercancía con un valor CIF (coste, seguro y flete) de 1.500 € el derecho de arancel que habría que pagar, sería el 10 % de esos 1500 euros, es decir, 150 €.

X