Incoterm: Son términos definidos y elaborados por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en negocios y operaciones comerciales internacionales.

Son básicamente unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional. Estas reglas sirven para saber quien asume los riesgos y los costes de envío de una mercancía de uno a otro país, de modo que el comprador y el vendedor reducen la incertidumbre en la transacción internacional.

Su objetivo más claro, es establecer criterios definidos sobre la distribución de gastos (quien paga qué, ya sea el seguro de la mercancía, el despacho de la mercancía en aduanas, el flete,…etc), y la transmisión de riesgos, entre exportador e importador (vendedor y comprador).

Durante la última revisión, en el año 2010 se determinan la existencia de 11 términos: EXW, FAS, FOB, FCA, CFR, CIF, CPT, CIP, DDP, DAT, DAP. Los Incoterms regulan: la entrega de mercancías, la transmisión de riesgos, la distribución de los costes, los trámites de documentos. Pero no regulan: la forma de pago ni la legislación aplicable y demás su uso no es obligatorio.

X