Bill of Lading: abreviatura de B/L que se encuentra escrita en los documentos de importación, exportación o relacionados con el comercio exterior. Es un recibo dado al embarcador por las mercancías entregadas, que demuestra la existencia de un contrato de transporte marítimo y otorga derechos sobre la mercancía.

El origen del Bill of Lading, también conocido como ´Conocimiento de embarque’, tiene sus orígenes en el siglo XVI donde en el Libro del Consulado del Mar (una compilación donde constan los usos y costumbres vigentes en el Mar Mediterráneo Occidental), podíamos observar una primera aproximación del Bill of Lading como una hoja-extracto del libro de cargamentos que llevaba el escribano y entregaba al cargador que viajaba en la nave.

En el momento en que este cargador se quedaba en tierra, esta hoja de extracto servía como título de prueba. No obstante, a partir del siglo XVII se convirtió en título valor y se hizo negociable generalizando su uso.

Hoy en día, el principal objeto del conocimiento de embarque es permitir al propietario de las mercancías a que se refiere disponer rápidamente de ellas, aun cuando estas ya no estén en sus manos, sino bajo la custodia del porteador. La importancia de este documento radica en que es la base del contrato de ultramar y sirve de referencia para determinar las obligaciones y derechos de los porteadores y de los cargadores, de igual forma sirve para establecer a través de los bancos el crédito necesario para la financiación de contratos mercantiles. Actualmente, la expresión conocimiento de embarque ha adoptado el significado de “documento probatorio de la carga de mercancías en un buque”.

El concepto del Bill of Lading
La definición del Bill of Lading no podemos encontrarla ni en el Código de Comercio, ni en la Ley del Transporte Marítimo como tampoco en las Reglas de La Haya de 1924; sin embargo, si podemos encontrar su definición en las Reglas de Hamburgo, precisamente en su artículo 1.7, el cual lo define como “documento que hace prueba de un contrato de transporte marítimo y acredita que el porteador ha tomado a su carga o ha cargado las mercancías y en virtud del cual, éste se compromete a entregarlas contra la presentación del documento”

X