Las buenas intenciones no bastan cuando necesitas exportar productos a otro país. Puedes tener mucho conocimiento del producto, pero poca información útil a la hora de exportarlo y eso es precisamente lo que les sucede a muchos cuando deciden exportar fruta. ¿Has decidido llevar tus naranjas, racimos de uva, manzanas o peras a otros países ya sean de la Unión Europea, América o Asia? Pues ponte manos a la obra, nosotros entendemos de logística internacional, por lo que te contamos lo que necesitas saber sobre los tipos de contenedores que necesitarás para exportar fruta.

No obstante, muchas empresas todavía tienen dudas sobre los contenedores, los palets que caben en su interior y los documentos para exportar.

Almacenaje y logística: los tipos de contenedores

Existen diferentes tipos de contenedores y de diferentes tamaños o usos, eligiendo el contenedor refrigerado si se quiere exportar fruta o verdura fresca. El transporte marítimo es el más indicado, aunque si se desea rapidez lo aconsejable es optar por el transporte aéreo.

Dry Van o contenedor seco

Son los contenedores estándar y los más utilizados del mercado. De construcción básica, metálicos, cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación. Tienen diferentes tamaños: 20′, 40′ o 40′ High Cube. La categoría High Cube, por su parte, facilita un aumento del 13% de la capacidad cúbica interna y se destina a las cargas más pesadas (carbón, tabaco, etc.).

Open Top

De las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba ya que tienen un techo removible de lona. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.

Estos contenedores facilitan el transporte de cargas voluminosas.

Palets en contenedor en transporte aéreo, transporte maritimo o terrestre

Se deben tener en cuenta, antes de paletizar, las dimensiones de la puerta e interiores, además del tipo de palet usado (americano o europeo). Lo recomendable es contar con herramientas que ayuden a la empresa a calcular el tamaño y la carga.

Flat Rack

Igual que los Open top, pero también carecen de paredes laterales e incluso, en algunos casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los Open Top.

Open Side

De las mismas medidas que los contenedores estándar, de 20 o 40 pies, con la diferencia de que solo tienen una abertura lateral. Esto permite transportar mercancías muy largas, cuyas dimensiones impiden que se pueda cargar por la puerta trasera.

Tank o contenedor cisterna

Utilizados para el transporte de líquidos, desde peligrosas como químicos tóxicos, corrosivos, altamente combustibles, así como aceites, leche, cervezas, vino, agua mineral, etc. Tienen las mismas dimensiones que un Dry Ban, pero su estructura es diferente, ya que incluyen en su interior un depósito de polietileno.

En definitiva, distintos formatos de contenedores, los cuales se adaptan a las necesidades deltransporte de mercancías.

Los documentos que los transitarios deben conocer

En cada contenedor debe aparecer la placa propia, un sistema de identificación que consta de diferentes códigos y números identificativos del contenedor.

X