EUR.1: es un documento que sirve como justificante del trato preferencial entre dos países. Sirve tanto para exportar como para importar
El Certificado de Circulación EUR1 es el documento por el cual el importador puede beneficiarse de la reducción arancelaria, es decir, pagar menos aranceles, en el momento de la importación de aquellas mercancías originarias de la Unión Europea que vayan destinadas a países con los cuáles mantiene acuerdos preferenciales recíprocos, como es el caso de: México, Chile, Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Sudáfrica….
A diferencia de lo que aún piensan bastantes exportadores, ese trato preferencial, ha de ser explícitamente solicitado en cada operación comercial hacia estos mercados. Cada exportación debe ir documentada con un Certificado EUR1, que debe solicitarse expresamente a la aduana española desde la que vaya a efectuarse el envío.
El certificado lo elabora el agente de aduanas o el transitario y debe ser validado por la aduana de exportación presentándose conjuntamente con el DUA de exportación. El documento lo firma el propio exportador o su representante, y respecto a su validez, tiene 4 meses desde la fecha de expedición.