Emprender es un riesgo que muchas personas están preparadas para afrontar. Exportar productos de alimentación a otros países, el riesgo tal vez se multiplica. Y es que es en ese tipo de decisiones, cuando se descubre si el empresario ha sabido o no tener visión de negocio.

En 2017 las exportaciones españolas crecieron un 7,96% con respecto a años anteriores. De hecho, según el ranking de exportaciones respecto al Producto Interior Bruto (PIB), las ventas de productos españoles al exterior ya representan un 24,26% del PIB situando al país en el puesto 82 de 189 de países con mayor volumen de exportaciones en relación a su PIB. Pero… ¿cómo se puede afrontar y gestionar adecuadamente la incertidumbre que genera exportar productos, como pueden ser los productos de alimentación, al exterior?

Exportar limones a la UE

Supongamos que tienes una empresa que se dedica a cultivar limones y que estás afincada en Molina de Segura. Hace tiempo que estás deseando exportar limones a cualquier país de la Unión Europea. Es lógico. Seguro que ya te has informado de que las exportaciones de limones en la Unión Europea ya representan un 23% de las exportaciones. Se trata de un producto tradicional pero cuya demanda no para de crecer, ya sea como condimento alimentario, para zumo o para fabricar otros productos de alimentación como pueden ser yogures o aromas, por ejemplo.

La incertidumbre a la hora de decidir comercializar elproducto en el exterior comenzará por determinar qué país es el más adecuadopara exportar, en este caso, los limones. En esta ocasión, el bigdata aplicado al sector de la alimentación puede abrirle muchas puertas atu empresa. A través de los datos y la gestión correcta de la información será posible conocer a qué clientes venderles, en qué mercados, cumplir la normativa de importación de ese país, predecirriesgos emergentes en alimentación, e incluso detectar de manera tempranaposibles crisis alimentarias.  

Ese tipo de datos permiten, por ejemplo, conocerestadísticas referentes al consumo y a la exportación de limones en losdistintos países europeos, así como los países en donde más se consumen, datosde gran valor para tu empresa limonera. En2017 Alemania importó 181.283 toneladas de limones situándose como el primerpaís importador de este producto. Por detrás de él se situó Francia, con121.506 toneladas e Italia con 72.092.

Esperar resultados

Pilotar un proyecto empresarial ‘a ciegas’ puede sembrar un sinfín de dudas en el empresario. Y es que cuando uno ha decidido dónde desea exportar el producto que produce, la siguiente incertidumbre que aparecerá será la que vaya asociada con los resultados que se esperan obtener y que tal vez tarden un poco en llegar. En estos casos lo que hay que hacer es no rendirse y dejarse asesorar por expertos en mercados internacionales para evitar riesgos y optimizar los recursos disponibles.

Por otro lado, tomar decisiones con un conocimiento mínimo del país, del entorno o del mercado, es algo que nunca debe hacer un empresario que quiera exportar sus productos de alimentación a otro país. Para paliar esta situación y que la apertura de nuevos negocios en el extranjero se vea abocada al fracaso hay que determinar qué porcentaje de incertidumbre o desconocimiento se puede uno permitir. Y es que cualquier plan estratégico requiere de una preparación previa. Si deseas buenos resultados, te recomendamos que recurras a especialistas en soluciones de comercio exterior.

No hay nada mejor que unir fuerzas y construir juntos para salvar la incertidumbre a la hora de exportar productos de alimentación.

Soy Fran. Mando consejos diarios a mis suscriptores para que aumenten las ventas internacionales de sus negocios gracias a soluciones de Inteligencia de Negocio y Big Data
Doy mi consentimiento y acepto la Política de Privacidad. Recibirás emails sobre como vender más en otros países y hacer crecer tu negocio. Te voy a ofrecer servicios que te ayuden. Si no te gusta, te das de baja y ya está. - https://www.aproxyma.com/politica-de-privacidad/
X