Exportar puede convertirse en una tarea compleja y muy complicada. Sobre todo, si no se tienen las herramientas y los conocimientos para hacerlo con criterio y sin correr riesgos. Es decir, si no somos capaces de aprovechar todas las ventajas que nos ofrece el Big Data.

Precisamente, esta puede ser la razón de que España cuente con un índice tan bajo de pymes exportadoras: alrededor de un 10 % del total. Es un dato considerablemente bajo, si lo comparamos, por ejemplo, con el 26 % y el 27 % de Portugal y Bélgica, respectivamente.

¿No son nuestros productos aptos para la exportación? ¿Por qué nos cuesta tanto exportar productos españoles? La respuesta es bien sencilla: porque no nos sentimos preparados.

Todavía muchas empresas desconocen el poder del Big Data. No saben que tienen a su disposición una ingente cantidad de información y datos relevantes. Unos datos que, de conocerlos, lograrían facilitarles enormemente el a veces abrumador proceso de exportación de sus productos.

Hablamos, concretamente, del Big Data. Ese gran aliado que puede ayudarte a emprender el camino de la internacionalización con la garantía de éxito que necesitas. Si todavía no conoces el significado de este concepto, ni eres consciente de la gran utilidad que puede aportar a tu negocio… ¡continúa leyendo!

¿Qué es el Big Data y para qué sirve exactamente?

Con el término, para muchos aún desconocido, Big Data, nos referimos al análisis de datos precisos y fiables para la toma de decisiones acertadas. Si algo caracteriza, aparte, al Big Data es el gran y complejo volumen de esos datos que se maneja. Y destaca también el hecho de que esos datos se extraen habitualmente de muchas, variadas y novedosas fuentes.

A nosotros, además, nos gusta afirmar que el Big Data es el nuevo petróleo. Almacenar y procesar cientos de terabytes con un gran valor para las organizaciones es hoy más fácil y barato que nunca. Y la información en forma de pistas, pautas y premisas a seguir es vital para garantizar el éxito en cualquier proceso de exportación.

Todo lo que el Big Data puede hacer por la internacionalización de tu empresa

El Big Data aplicado a la internacionalización de empresas ofrece un sinfín de beneficios. Ten en cuenta que las más grandes empresas tecnológicas del mundo manejan a diario millones de datos gracias al Big Data. Y eso les permite mantenerse a la vanguardia en todo lo relacionado con el conocimiento del mercado y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Pero que este hecho no te confunda: el Big Data no está hecho solo para los grandes. Cualquier empresa, sea del tamaño que sea, puede aprovechar sus beneficios a la hora de exportar sus productos o servicios:

  • Toma de decisiones más rápida y fundamentada.
  • Análisis detallados del entorno y de sus características.
  • Conocimiento profundo del comportamiento del consumidor objetivo.
  • Incremento de la satisfacción y de la fidelización de los clientes actuales.
  • Desarrollos de productos más ágiles y económicos.
  • Feedbacks y seguimientos en tiempo real.

El Big Data aplicado a la industria de la alimentación

Pasamos, a continuación, a analizar uno de los mercados con mayor potencial en lo que a la internacionalización de empresas se refiere. Si existen productos con una alta capacidad para ser exportados, esos son los agroalimentarios. No en vano, es un sector muy valorado fuera de nuestras fronteras.

Alimentos en general, bebidas, productos ecológicos, productos gourmet… Todos ellos encuentran en el Big Data una valiosa herramienta para acceder a nuevos mercados. Con esta tecnología, seremos capaces de saber con exactitud en qué países nuestros productos pueden ser bien acogidos, cuáles es probable que fracasen, en qué zonas concretas es rentable introducirlos e, incluso, qué tipo de packaging utilizar en cada caso.

¿Te parece increíble? ¡No lo es tanto! Simplemente se trata de aprovechar la tecnología que ahora mismo tenemos a nuestro alcance.

Comienza tu camino hacia el éxito gracias a la gestión inteligente de los datos

En definitiva, nos gustaría que te quedaras con una idea: es necesario salir del enfoque tradicional para desarrollar mercados y clientes nuevos.

Y recuerda que no estás solo en este camino. Desde Aproxyma te proporcionaremos el asesoramiento sobre exportación que necesitas para iniciar tu andadura internacional.

¡Contacta con nosotros ahora!

Soy Fran. Mando consejos diarios a mis suscriptores para que aumenten las ventas internacionales de sus negocios gracias a soluciones de Inteligencia de Negocio y Big Data
Doy mi consentimiento y acepto la Política de Privacidad. Recibirás emails sobre como vender más en otros países y hacer crecer tu negocio. Te voy a ofrecer servicios que te ayuden. Si no te gusta, te das de baja y ya está. - https://www.aproxyma.com/politica-de-privacidad/
X