Empecemos con un dato.

“Actualmente, según varios estudios, casi un 75% de los lanzamientos de productos fracasa o tienen una vida muy corta porque no se conoce suficientemente al consumidor”. 

Esta frase es de Federico Morais, director de Innovación y Tecnología de la Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB).

Un 75%.

Una cifra brutal y descorazonadora que echa para atrás (y con razón) a muchos empresarios a los que les gustarías abrir mercado y hacer crecer su empresa. Y es que al final, a nadie le gusta tirar a la basura el dinero que tanto les ha costado ganar.

Pero la gran pregunta es… ¿es imposible revertir esa estadística? ¿No hay ninguna forma de lanzar nuevos productos con mayores garantías de éxito?

Pues por suerte sí. Nos referimos al famoso Big Data (aunque la amplia mayoría no entiende qué es esto exactamente) aplicado al servicio de la alimentación. A cómo el análisis de datos del sector pueden indicarte qué productos van a ser los que mejor funcionen en el mercado.

Suena interesante, ¿verdad?

Veamos entonces como el Big Data puede ayudar a tu empresa a crecer. 😉

 

“¿Pero esto del Big Data no es solo para multinacionales? ¿Para qué me sirve a mí que tengo una empresa pequeña de alimentación?”

Tienes razón.

Seguro que estás cansado de oír hablar en los medios de comunicación del Big Data, pero a ti todo eso te suena muy complejo y para empresas grandes. No ves una aplicación práctica de esto en tu negocio.

Empecemos por el principio: ¿qué es esto del Big Data?

Aunque no seamos consciente de ello, la amplia mayoría de nuestras acciones generan un rastro de información. Dónde y qué compramos, cuándo lo hacemos, en qué cantidad, qué marcas nos gustan más, etc.

Ahora imagínate tener esa información de miles y miles de personas. Podrías saber:

  • Los productos que gustan más (por ejemplo, los de cuarta gama están funcionando muy bien ahora).
  • Ver qué artículos están generando más interés.
  • Cuáles no funcionan.
  • Qué tipo de packaging gusta más.
  • En qué zonas se vende más cada línea de productos.
  • Etc.

A que ahora ya empiezas a ver a dónde queremos ir a parar. 😉

Pero no te preocupes, que te explicamos ahora en mayor profundidad los beneficios de la gestión de datos en tu negocio.

 

Beneficios de la gestión de datos en tu empresa de alimentación 

De forma resumida, podemos decir que el Big Data sirve para mejorar tu estrategia de negocio de forma general.

Pero lo vemos punto por punto.

  • Nuevas oportunidades de negocio: es lo que te decíamos antes. Los datos nos permiten ver los artículos de los que poco a poco hay cada vez más demanda y así poder adelantarnos al mercado. ¿Quieres conocer oportunidades que se están dando en este momento? Ya te hemos hablado de los productos de cuarta gama, pero aquí tienes otro post sobre el sector del plástico que te puede interesar.
  • Perfil más exacto de tu consumidor ideal: ¿no te gustaría poder entrar en la cabeza de tu cliente y saber exactamente que le gusta y no? Pues el Big Data te ofrece justo esto. Conocerás los gustos de tus clientes a la perfección, por lo que podrás adaptar tus productos en este sentido. Por ejemplo, ahora hay una demanda creciente de productos ecológicos.
  • Externalización de la empresa: ¿a quién no le gustaría poder vender en otros países sabiendo que todo va a funcionar bien? De nuevo, los datos te pueden dar esa información. Con el Big Data podemos saber si ese artículo nuevo que queremos lanzar va a funcionar mejor en un país o en otro y así prevenir riesgos.
  • Previsiones más exactas de demanda: sabes que un producto va a funcionar bien, ¿pero hasta qué punto? ¿Cuánto debes producir? Solo con este punto puedes ahorrar muchísimo dinero por excendente stock.
  • Reducir costes: en línea con lo anterior. Los datos te sirven para optimizar tu estrategia en todos los sentidos. Sabemos qué artículos crear o potenciar, cuánto debemos distribuir, en qué formato… Todo esto son decisiones que nos hacen ahorrar mucho dinero en posible errores.

Como ves, los datos son muy útiles y te pueden hacer ganar y ahorrar mucho dinero. Pero todavía hay una gran pregunta a la que no hemos dado respuesta: ¿el Big Data es solo para multinacionales?

 

Aproxyma: la gestión de datos aplicada a pequeñas empresas de alimentación

No es solo que se pueda, sino que las pequeñas y medianas empresas de alimentación están perdiendo mucho terreno competitivo por no utilizar estas nuevas herramientas.

El análisis de la información es el presente y el futuro de cualquier empresa que no quiera perder cuota de mercado.

¿Quieres aplicar el Big Data a tu negocio pero no sabes cómo empresa?

Escríbenos y nosotros te explicaremos cómo es el proceso paso a paso.