Consecuencias de la llegada del Brexit el próximo 1 de enero de 2021
<<Preparación de las empresas para el Brexit>>
Tras la salida del Reino Unido el pasado 1 de febrero de 2020, ha sido inevitable la incertidumbre y los obstáculos respecto a las empresas que:
- Venden bienes o prestan servicios al Reino Unido
- Compran bienes o reciben servicios del Reino Unido
- Transportan bienes a través del Reino Unido
¿Qué dificultades surgen para las empresas el Brexit?
Presentan dificultades económicas, de comunicación, burocráticas y un incremento de costes.
Algunos de los cambios más significativos a partir del 1 de enero de 2021 en las operaciones de mercancías y servicios entre la Unión Europea y el Reino Unido serán:
- Las empresas de la Unión Europea que deseen realizar operaciones de importación o exportación con el Reino Unido, deberán de disponer de un número de registro e identificación de los operadores económicos (EORI) y así cumplir con los trámites aduaneros.
Nota: Los números EORI expedidos por el Reino Unido dejarán de ser válidos en la Unión Europea.
- Serán necesarias licencias determinadas para importar o exportar productos de carácter peligroso y residuos concretos.
- Las operaciones con el Reino Unido deberán cumplir una serie de normas, en materia de IVA, distintas a las operaciones realizadas en la UE.
- A partir del 1 de enero de 2021, aquellas empresas constituidas en el Reino Unido serán empresas de terceros países y no estarán reconocidas de forma inmediata, sino que estará sujetas a la legislación nacional aplicable a las sociedades constituidas en terceros países.
Etc.
Por otro lado, existen una serie de pasos a seguir para los operadores con vistas al Brexit. Algunos de ellos son:
- Registro de la empresa ante la autoridad aduanera nacional con la finalidad de realizar operaciones comerciales con países no pertenecientes a la UE.
- Evaluar si la empresa está lo suficientemente preparada para mantener relaciones comerciales con el Reino Unido o través de este.
- Consultar a la autoridad aduanera sobre las simplificaciones o facilitaciones de las que pueda beneficiarse la empresa.
- Tener presente la solicitud a la autoridad aduanera nacional correspondiente, el estatuto de operador económico autorizado (AEO).
- Si se realizó el pago del IVA en el Reino Unido en 2018, presentar las solicitudes de devolución del IVA con la suficiente antelación.
Sabemos que todos estos procedimientos son complejos y tediosos, pero en Aproxyma podemos ayudarte. Hablemos con datos…
Es conocido que España exporta hasta un 93% de productos hortofrutícolas y que el Reino Unido está dentro de los destinos más potentes, por esto motivo, entendemos que hemos de adaptarnos a esta nueva situación y por tanto, diversificar la exportación a otros países.
¿Por qué Aproxyma?
Porque estamos especializados y tenemos una larga trayectoria en el asesoramiento para la exportación. Exportar productos de origen español a otros países fuera de la Unión Europea. Aprovechar las formidables comunicaciones y oportunidades que existen y que tenemos, en otros continentes.
Contacta con nosotros. Aproxyma solo te ofrece las mejores opciones para tu negocio.