DDP del inglés Delivery Duty Paid. Estas son una de las famosas siglas Incoterm, y son el acrónimo de Delivered Duty Paid, término que traducido dice «Entregado Derechos Pagados» y literalmente significa que el vendedor tiene el máximo de obligaciones en la importación de una mercancía desde otro país. Es por ello que el vendedor paga todos los costos (flete, seguro sobre el valor de la mercancía, tasas portuarias T3, despacho de exportación, ECS + ULF, comisión por combustible,…) y realiza todos los tramites hasta que la mercancía llegue a su destino (al país del comprador), siendo el comprador quien no realiza ningún tipo de trámite. Es importante concretar que los gastos de aduana de importación también los asume el vendedor.
Aquí os añadimos una breve descripción de las obligaciones del comprador y del vendedor
– El comprador tiene que pagar el precio que se ha impuesto en el contrato de compra-venta, además de proporcionar ayuda hacia el vendedor sobre cualquier licencia de importación.
– Tiene que aceptar el orden adecuado de entrega y pago de los gastos sobre la inspección previa del embarque.
– El que compra, tomará posesión de la entrega tan pronto como sea expuesta a su disposición, es decir que a partir de ello asume todos los riesgos de daño o pérdida de la mercancía, pagando también los costos para posteriores traslados de la mercancía desde dicho momento.
– el comprador tendrá que facilitar todo tipo de documentos que se precise para la importación, y que el vendedor pueda requerir a fin de su disposición.
Obligaciones del Vendedor
– El vendedor suministra la mercancía y factura comercial sobre el contrato compra-venta teniendo él las licencias de importación y exportación para llevar a cabo los trámites requeridos para la exportación o importación de la mercancía.
– Se hace cargo del transporte de la mercancía, poniendo a disposición del comprador la mercancía dentro de la fecha indicada. Además debe de asumir todos los riesgos por daños o pérdida de la mercancía hasta que ésta sea entregada.
-Paga todos los costos relacionados a la mercancía hasta que ésta haya sido entregada, además de los trámites de aduana que se hubiera acordado.
– Paga todos los gastos de las operaciones, ya sea la comprobación de la calidad, de peso, de medida, número de unidades, etc. que sean necesarios para poder entregar la mercancía proporcionando las expensas del embalaje requerido, además de pagar los gastos de carga al obtener la documentación en el país de importación, y reembolsar los contraídos por el comprador.
-el vendedor asume todos los costos y riesgos hasta que la mercancía haya llegado a su puerto de destino del otro país (de donde es el comprador).
-el vendedor asumirá todos los gastos de la aduana, incluidas todas las formalidades de aduana sobre importación, es decir, se compromete a obtener los documentos que sean necesarios según el régimen comercial del país y sobre los controles de la frontera que se tenga estipulado en el destino.