• En el año 2016 se produjeron, a nivel mundial, cerca de 1,23 millones de toneladas de hortalizas y unos 800 mil millones de toneladas de fruta.
  • El comercio internacional ya mueve un 10% de los productos frescos del mundo y alrededor de un 4% de la producción de frutas. 

Estas cifras son solo una pequeña muestra del volumen de negocio que existe en el sector hortofrutícola de cara a la importación o exportación. Tal y como vimos en el artículo sobre qué productos exportar desde España, los productos alimenticios relacionados con la salud son una gran oportunidad de negocio para este 2017.

Pero, ¿cómo podemos saber lo que va a funcionar o no? ¿Por qué tenemos una cartera de clientes en más de 75 países?

Uno de los puntos fuertes de nuestra empresa es que no solo «movemos» la mercancía sino que también buscamos clientes interesados en los productos. Así, cualquier compañía que trabaje con nosotros sabe que podrá empezar a vender desde el minuto número 1.

Pero nuestra cartera de clientes no sale de la nada. En Aproxyma llevamos más de 15 años en el sector visitando todos los eventos relacionados con la exportación e importación.

Buena prueba de ello, es que estuvimos en Berlín del 8 al 10 de febrero en la Feria Fruit Logísitica.

¿Qué es Fruit Logística?

Se trata de una de las ferias más importantes dentro del sector hortifrutícola. Para que te hagas una idea, este año han ido:

  • Más de 3.000 empresas de 86 países.
  • Más de 70.000 visitantes profesionales de 130 países.
  • Más de 3.100 expositores. 

En total, había 23 pabellones divididos por zonas (Asia, países mediterráneos, Africa, etc) y algunos países tenían uno propio (España, Italia, Holanda, etc).

Aunque la amplia mayoría de empresas y países que asisten son productores. Por ejemplo:

  • Frutas tropicales: Asia y Sudamérica.
  • Verduras y hortalizas: España, Italia, Portugal o Francia.
  • Frutos rojos: República Checa, Reino Unido y distintos países del Este.
  • Verduras y frutos secos: África occidental y central.

También asisten empresas del sector del transporte por carretera o del transporte marítimo. De hecho, varios de los productos estrella que se presentaron tenían relación con esto.

Había un palet que combinaba los beneficios de la madera y el plástico y una máquina especial para rotular las bandejas de frutas y verduras.

fruit logistica feria frutas verduras

¿Qué vimos de interés en Fruit Logística?

En nuestro caso, tuvimos reuniones con distintas empresas de frutas y verduras de España, empresas de transporte marítimo y por carretera y de packaging o embalaje específico para este tipo de productos.

También nos vimos con empresas de países estratégicos como la India, Ghana, Kenia, Senegal, China e Indonesia. Además, también asistían grandes cadenas de cadenas de distribución como Lidl, Tesco o Edeka.

Dentro de Fruit Logística detectamos 3 tendencias dentro del sector:

  • Productos baby: tomates cherry, los baby corn, pimientos y pepinos baby, etc.
  • Producto transformado: por ejemplo, si hablamos de mango, productos acabados serían: zumos de mango, mango en taquitos, pulpa de mango…
  • Packaging «on the go»: productos listos para consumir donde quieras que estés. Había zumos de tamaño mini, ensaladas en bolsa o cajas especiales para tomar en la oficina.

Como ves, en este tipo de ferias, además de poder establecer contactos y agrandar la cartera de clientes, también es una buena ocasión para detectar oportunidades de negocio.

Y de la Fruit Logística a Dubai

Las ferias son eventos muy importantes dentro del sector de la importación y la exportación. Por eso, en estos momentos nos encontramos de camino a otra feria. Nos vamos a Dubai para visitar la Gulfood 2017.

¿Has estado la Fruit Logística? ¿Vas a estar en la Gulfood?

Cuéntanoslo en los comentarios, estaremos encantados de que compartas tu experiencia con nosotros.

X