Dentro del sector de la exportación, las ferias siguen siendo un punto clave para hacer contactos y conocer los productos que van a ser tendencia dentro cada área. Y para nosotros, que siempre estamos buscando cómo ampliar nuestra cartera de clientes, acudir a este tipo de eventos es fundamental

Por eso, si en febrero estuvimos en Berlin visitando la fería más grande del sector hortofrutícola (Fruit Logística), esta vez nos fuimos hasta los Emiratos Árabes para visitar la Gulfood Dubai, el mayor evento de alimentación a nivel mundial.

¿Dispuesto a descubrir que se está cociendo en el sector de la alimentación?

Vamos a ello.

¿Qué es Gulfood Dubai?

Gulfood Dubai es el evento más grande del mundo dentro del sector de la alimentación. Por eso, es una visita obligada para todos los que trabajamos en el mundo de la exportación e importación.

La feria se celebró en el Dubai World Trade Center, un lugar que presumía de ser expectacular. Lo pudimos comprobar sobre el terreno:

  • 100.000 metros cuadrados de exposición.
  • 96.000 visitantes a lo largo de los cuatro días de duración del evento.
  • + 5.500 expositores.

La feria estaba dividida en 8 pabellones, cada uno dedicado a un tipo de alimento:

  1. Bebidas.
  2. Semillas, cereales y legumbres.
  3. Lácteos.
  4. Aceites y grasas.
  5. Carnes y avicultura.
  6. Worldfood: comida de otros continentes, Halal…
  7. Comida saludable y sin gluten
  8. Power brands: grandes marcas de alimentación.

Una de las grandes ventajas de esta feria es que qracias a su ubicación estratégica en el golfo de Dubai vienen expositores de Europa, Asia, África y Oriente Medio. Para que te hagas una idea te dejamos una muestra de los países productos y lo que comercializaban:

  • Indonesia: especias, canela, soja, vainilla, pimienta negra, aceite de palma o café.
  • Irán: pistachos y pasas.
  • Argentina: cacahuetes.
  • Pakistán: arroz y aceite de girasol.
  • India: arroz, cereales, semillas, jengibre, clavo, cúrcuma o curry.
  • Etiopía: sésamo y café.
  • Azerbaiyán: judías.
  • Jordania y Túnez: aceite de oliva y olivas.
  • Sudán: mango y lima.
  • Kenia: judías, guisantes, zanahorias, maíz, mango, papaya y fruta de la pasión.

Ahora que ya te haces una idea de lo que se mueve en esta feria, vamos a lo más importante. A lo que vimos allí.

GULFOOD DUBAI

¿Por qué nos parece tan importante la feria Gulfood?

Por una parte, Gulfood es una feria de trading (intercambio) comercial y de productos. Y esto es muy importante porque, tanto en Dubai como en la mayoría de países del entorno, la industria alimentaria es casi nula.

¿Qué significa esto?

Que países como Jordania, Qatar, Omán, Yemen, el propio Dubai y los Emiratos importan casi el 95% de su consumo interno.

Por otra parte, Gulfood es un feria idónea para localizar proveedores de productos básicos o commodities: arroz, cereales, frutos secos, café, especias o cacao. Son productos de gran rotación que no faltan en las cocinas de todo el mundo.

Esta feiía también nos ha parecido muy interesante de cara a que distintas marcas europeas que intenten introducir sus productos más avanzados en países con economías en auge. Por ejemplo, en la India, Indonesia, Kenia, Tailandia o Irán, países donde su clase media está creciendo, estas marcas tienen una gran oportunidad.

Tendencias dentro del sector de la alimentación

Lo más ha destacado de toda la feria ha sido una gran presencia de bebidas energéticas del sudeste asiático y de mezclas de zumos con gas. Existía una gran variedad. Tanto en sabores (limón, papaya, mango o melocotón), como en formato (smoothies, frappés y batidos carbonatados).

Gulfood: una buena oportunidad para hacer negocios

A modo de conclusión te podemos decir que Gulfood Dubai nos parece una visita obligada para cualquier empresa que quiera promocionar sus productos en el exterior.

Desde luego, nosotros repetiremos visita a los Emiratos Árabes el año que viene.

X