¿Por tierra, mar o aire? ¿Has decidido ya por qué canal de distribución piensas hacer llegar tus productos de alimentación a tus clientes internacionales? Una de las formas más frecuentes es hacerlo a través de los puertos marítimos comerciales o terminales de contenedores. Tal vez, si es la primera vez que piensas en tu expansión internacional por Europa no sepas muy bien qué puertos comerciales son los más adecuados para la distribución de tus mercancías, así que te echamos un cable hablándote de 5 puertos comerciales en Europa que son estratégicos para tu negocio y así evitarás los errores más comunes en tu internacionalización.

Europa es una de las zonas con más densidad portuaria en todo el mundo. En total dispone de 1.200 puertos comerciales donde empresas de todo el mundo envían sus mercancías para distribuirlas por distintos países, algo que contribuye a generar riqueza en el territorio. ¿Por dónde empezar? En Aproxyma te lo mostramos.

Intercambio de mercancías con el resto del mundo

Uno de los puertos comerciales de Europa más importantes a nivel de volumen de mercancías y estratégico es el puerto de Rotterdam, ubicado en los Países Bajos.  Se trata del puerto de contenedores más grande de Europa y, por tanto, uno de los más importantes que existen. Cuenta con un tráfico de contenedores de más de 12,2 millones de TEU al añoy en donde en 2016 recalaron casi 30.000 buques. Esto ha hecho que se haya convertido a la ciudad en un nudo de comunicaciones que canaliza el intercambio de mercancías entre Europa y el resto del mundo. Debido a su céntrica ubicación y excelentes conexiones intermodales, Rotterdam es uno de los puertos de transbordo de carga más importante del mundo.

No se queda tampoco muy lejos el puerto de Amberes, en Bélgica. Lo mandó construir Napoleón en 1811. Se sitúa en el río Escalda y es uno de los puertos marítimos comerciales estratégicos en Europa porque cuenta con una importante red de infraestructuras por carretera y ferrocarril que permite distribuir cualquier producto, desde contenedores hasta graneles sólidos y graneles líquidos. Dispone de un volumen de más de 8,8 millones de TEU.

En tercer lugar se sitúa el puerto de Hamburgo, sobre el río Elba en Alemania. Es un puerto estratégico, sobre todo, si ya piensas en comercializar tus productos de alimentación como snacks, aceite de oliva, cítricos o productos frescos en este país. Y es que el de Hamburgo, con 9,6 millones de TEU es calificado como la puerta al mundo de Alemania y el puerto más grande de este país. Desde el siglo IX, lo que era un pequeño punto de desembarco, se ha ido convirtiendo poco a poco, en uno de los primeros puertos en el mundodebido al volumen de contenedores y toneladas de mercancías que maneja.

Y si lo que necesitas es distribuir tus productos por el Mediterráneo, podrías hacerlo a través del puerto de Algeciras, uno de los mayores puntos comerciales de esta zona. Su auge como plataforma logística, no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se le unió el Puerto de Tarifa. Se sitúa en el estrecho de Gibraltar por lo que distribuye tanto al sur de Europa y al norte del continente Africano.

Si te dedicas, por ejemplo, a la producción de fruta, como naranjas, manzanas, peras, etc. y quieres distribuirla por el resto del mundo, uno de los puertos comerciales de Europa más estratégicos para tu expansión internacional es el de Dunkerque, en Francia, que inició su andadura allá por el siglo XI como puerto pesquero especializado en arenques. Se trata de un puerto comercial europeo que destaca por la importación de fruta en contenedores.

También son dignos de mencionar, los puertos de Valencia en España punto de encuentro muy importante para el tráfico de cruceros, Bremen-Bremerhavenubicado en Alemania en la ribera del río Weser, Aarhus en Dinamarca que se encuentra en ampliación y atiende a toda Dinamrca y a los Países Nórdicos, y el puerto marítimo de Felixstowe en Reino Unido, entre otros.

Distribución a tu medida

Los puertos marítimos son unos de los centros de logística más importantes que existen. El 80% de las mercancías que se mueven en todo el mundo, ya sea envases y plásticos, vehículos, productos de alimentación o materias primas… Se mueven a través de esta vía. A la hora de realizar tus envíos a través del transporte marítimo deberás tener en cuenta muchos factores. Uno de los primordiales es saber elegir el puerto de salida y el de destino, lo que podría suponer para tu empresa un importante ahorro de tiempo y coste.

En Aproxyma asesoramos a diario a compañías en la labor tan importante que es la logística para conseguir que una empresa se expanda a nivel internacional. Nuestros expertos diseñarán una hoja de ruta a tu medida.Así que… ¡a por todas!

Hola, soy Francisco director de Aproxyma. Te mandamos soluciones para que conectes con clientes en otros países y aumenten las ventas de tu negocio. CONSTRUYE UNA RED DE CLIENTES EXPORT DE CALIDAD
Doy mi consentimiento. Acepto la Política de Privacidad. https://www.aproxyma.com/politica-de-privacidad/
X