Países de la Unión Europea, China, Japón e incluso Estados Unidos. Parece que hoy por hoy esas zonas del mundo son las mejores para exportar productos de alimentación. No vayas tan rápido. En Aproxyma disponemos de datos e información que te harán saber que también hay otras zonas del mundo, como Marruecos, donde exportar maíz, por ejemplo, es más que un producto demandado por las empresas de alimentación.

Actualmente, Marruecos tiene más de 35 millones de habitantes. De Producto Interior Bruto, Marruecos genera alrededor de unos 118 mil millones de dólares, de manera que es un destino para exportar muy goloso. Como contrapartida, habría que añadir que Marruecos dispone de una deuda del 64% del PIB y que los precios no hacen más que aumentar situándose en 2017 ya en un 2,4% el crecimiento del índice de Precios al Consumidor.

Mejores sectores para exportar en Marruecos

¿Y cuáles son los mejores sectores para exportar en Marruecos? Pues, sin duda, el sector agrícola y el ganadero.  La mayoría de las explotaciones agrarias en Marruecos se dedican al cultivo de cereales como el trigo, la cebada y el maíz. Gran parte de lo que producen, lo exportan a otros países, por lo que, por porcentaje de población, existe una necesidad de abastecimiento de productos de alimentación de este tipo.

Por otro lado, si te dedicas a la cría de cerdos, ovejas u otro tipo de animal debes saber que el sector ganadero también es propicio a la exportación. En la última década, las tierras de pastoreo y las medidas sanitarias del país han mejorado notablemente, lo que facilita la exportación en este sector.

España se encuentra entre los principales países de los que Marruecos obtiene sus productos importados. Las exportaciones que más se realizan a Marruecos tienen relación con los hidrocarburos y el gasoil, productos químicos, azúcar, cereales, maderas y tejidos sintéticos.

Qué debes saber para exportar en Marruecos

Una vez que ya has decidido que lo que quieres es exportar tus productos de alimentación a Marruecos, solo te falta conocer qué debes tener en cuenta antes de, por ejemplo, exportar cereales a Marruecos.

Lo primero que debes tener presente a la hora de comenzar cualquier proceso de internacionalización es el factor humano. La cultura marroquí es muy diferente a la cultura española por lo que es muy importante conocer el ritmo y proceso de las negociaciones con los empresarios marroquíes para poder adaptarse y establecer relaciones y contactos que permitan la supervivencia de la empresa y su crecimiento a largo plazo.

No olvides que en Marruecos los precios siempre se negocian, es algo inherente a la propia cultura del país. En las reuniones está bien visto hablar de temas generales como la familia antes de entrar en materia. Es necesario tener en cuenta las restricciones religiosas y el calendario de fiestas religiosas. Además, te aconsejamos que busques relaciones empresariales a largo plazo en Marruecos, en estos países siempre se agradece.

En Aproxyma, ayudamos a los departamentos de exportación de pymes y grandes empresas a hacer frente a este tipo de contratiempos. Y es que cuando se va a exportar a Marruecos no sólo hay que tener en cuenta las barreras culturales, sino que es importante también tener en cuenta cuestiones como los impuestos locales y las “barreras” legales y económicas a la importación.Conociendo y siendo consciente de estas cuestiones, Marruecos es, sin duda, un país al que debes exportar cereales, ya que conseguirás ampliar sin problemas tu mercado.

¿A qué esperas? Marruecos es una gran oportunidad de negocio para la expansión internacional de tu empresa. ¡Adelante!

Hola, soy Francisco director de Aproxyma. Te mandamos soluciones para que conectes con clientes en otros países y aumenten las ventas de tu negocio. CONSTRUYE UNA RED DE CLIENTES EXPORT DE CALIDAD
Doy mi consentimiento. Acepto la Política de Privacidad. https://www.aproxyma.com/politica-de-privacidad/
X