El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos estrella en la dieta mediterránea. No es de extrañar que otros países, tanto de la Unión Europea como de fuera de ella, como puede ser Estados Unidos, se fijen en productos de alimentación españoles como éste. Así que es hora de que te empieces a plantear el exportar aceite de oliva virgen extra a Estados Unidos. Te vamos a contar unos datos que van a hacer que te animes a fijarte en esa oportunidad de negocio.

Si hay un producto de alimentación que cosecha éxito en las exportaciones españolas, ese es el aceite de oliva. Las empresas españolas productoras de este tipo de aceite suelen ser un buen referente en su exportación.

Las importaciones de aceite de oliva en Estados Unidos se han multiplicado en los últimos 20 años. Actualmente, casi un 40% de las importaciones mundiales de aceite de oliva van a parar a Estados Unidos. De hecho, según los últimos datos disponibles de la temporada 2016-2017, el país alcanzó las 316.758 toneladas de compra de aceite de oliva.

Y es que en Estados Unidos la industria local de aceite de oliva apenas produce para abastecer a toda la población. En concreto, la industria estadounidense produce solo un 3,7% de todo el aceite de oliva que se consume en el país. De ahí que exportar aceite de oliva virgen extra de gran calidad a Estados Unidos es algo que tu empresa debe considerar de cara a su expansión internacional.

¿Por qué compra Estados Unidos aceite de oliva?

Seguro que sabrás que tanto los americanos como los británicos suelen cocinar con mantequilla en vez de con aceite de oliva. Es una práctica que suele ser habitual en los hogares de estos países, pero no por eso quiere decir que no utilicen el aceite de oliva para cocinar. Sí que lo hacen y a la vista quedan los datos de importaciones de aceite de oliva.

¿Por qué han cambiado tanto los hábitos de consumo de los americanos en los últimos años? Principalmente por la tendencia creciente en la sociedad de tener más cuidado por la dieta y la alimentación. El aceite de oliva virgen extra tiene todas las ventajas que los americanos necesitan para su alimentación.

Se trata de uno de los productos base de la dieta mediterránea, considerada como una de las más saludables del mundo. Y es que el aceite de oliva tiene un efecto muy positivo en la reducción de determinadas enfermedades, como las asociadas al corazón.

Además,  Estados Unidos ha empezado a mostrar cierta preocupación por reducir algunos problemas que están afectando seriamente a la sociedad,  como es la reducción de la obesidad y la preocupación por una alimentación cada vez más saludable, de ahí que el aceite de oliva virgen extra se esté convirtiendo en un producto cada vez más solicitado en establecimientos de restauración y el canal retail.

Aranceles en la exportación de aceite de oliva

Uno de los mayores riesgos que se pueden presentar a la industria agroalimentaria a la hora de exportar aceite de oliva a Estados Unidos, son los aranceles aplicados a la entrada de nuevos productos.  A diferencia de los aranceles ya impuestos a la aceituna española , es que si se aplicaran unos aranceles costosos al aceite de oliva, provocaría un gran desabastecimiento del país.

 Así que si lo que quieres es exportar aceite de oliva virgen extra a Estados Unidos, no olvides hablar con los expertos de Aproxyma,   o visitar nuestra tienda de datos e importadores de productos de alimentación, ellos sabrán orientarte hacia la consecución de todas tus metas profesionales.

X