Nuevo golpe al sector de la aceituna española. Estados Unidos ha ratificado los altos aranceles interpuestos por el presidente Trump a la aceituna española. ¿El objetivo? Evitar que los productos españoles como éste y, sobre todo, su bajo precio, pueda dañar a los productores locales de California.

La Administración norteamericana aprobó un primer arancel provisional del 4,47% sobre la aceituna negra española y, cuando se pensaba que Trump acabaría dando marcha atrás, el Departamento de Comercio acordó establecer una nueva tasa adicional del 17,13% y de aplicación inmediata. Ese incremento desmesurado en los aranceles que deben pagar los productores de aceituna española ha hecho que la mayoría se haya tenido que replantear el exportar aceituna española a EE.UU.

Dos millones de kilos menos

Desde el incremento de los aranceles, las exportaciones de aceituna española a Estados Unidos se han reducido un 42,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior. En total, se ha pasado de exportar 6,9 millones de kilos de aceitunas españolas a 4 millones, según la información del Departamento de Aduanas de EE.UU.

Primer país en exportar aceitunas

Las aceitunas de mesa española suponen el 21% de la producción mundial de aceitunas y el 30% de las exportaciones, según datos del Consejo Oleícola Internacional. Solo entre 2011 y 2016, según los datos de ASEMESA, las aceitunas españolas coparon el 30% de las ventas mundiales, con 201.720 toneladas.

La subida de los aranceles ha afectado sobremanera a  las empresas productoras de aceituna. Para muchas compañías, Estados Unidos era su principal mercado en el extranjero, sin embargo ahora se ven abocadas a sufrir pérdidas debido a que el mercado se ha vuelto mucho más competitivo para ellos o, por el contrario, a buscar una alternativa. Y la hay.

En Aproxyma te ayudamos a descubrir nuevas oportunidades de negocio para la aceituna española en otros países, así como nuevas oportunidades de negocio en el sector de la alimentación. Según datos del COI (Consejo Oleícola Internacional), el consumo medio de aceituna de mesa de las cinco últimas campañas asciende a 2.545.900 toneladas.

Egipto, con un 14%, Turquía, con un 13%, Argelia, con un 9%, Estados Unidos, con un 8% o Brasil, con un 4%, son algunos de los países de fuera de la Unión Europea que lideran el consumo de aceitunas. Como algunos de estos países, como Egipto y Turquía son grandes competidores de las empresas españolas de aceituna, es hora de abrirse a nuevos mercados.

Aceitunas españolas en Singapur

A pesar de que en Aproxyma te concretaremos el plan de negocio internacional que necesitas tener para poder llevar tus aceitunas a otros países, empezaremos dándote unas pinceladas de los mercados que serán provechosos para tus productos. Uno de ellos es Singapur.

Se trata de un país con buen poder adquisitivo y donde los productos españoles agroalimentarios han ganado gran notoriedad en los últimos años, por lo que la entrada al mercado de encurtidos y en concreto de aceitunas españolas no será demasiado compleja, puesto que en Singapur prefieren incrementar su cartera de productos con marcas del mismo país de origen.

Otra gran oportunidad al decidir ir a Singapur, es que entrar en este país te dará acceso a otros muchos países de Asia y del Sudeste Asiático, entre otros Indonesia, Malasia, India, Filipinas, Vietnam,….etc.

Si estás dispuesto a llegar lejos, también es una gran oportunidad acceder con encurtidos y aceitunas a distintos países de Oriente Medio y África.

Conscientes de lo importante que es tu negocio, queremos ayudarte a sacarle todo tu potencial. Los aranceles de EE.UU. a las aceitunas españolas no deben ser ningún impedimento para ello.

X