El Brexit lleva de cabeza no solo a los políticos, sino también a toda empresa española o de otro país que hasta ahora mantenía buenas relaciones y negocios con Reino Unido. La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha generado una alarma y una incertidumbre en todo lo relacionado con el comercio internacional que ya se está haciendo patente en los indicadores económicos.

Ya hay fecha para que se materialice el Brexit: 29 de marzo de 2019. Un paso que afectará a mercados financieros y también a los flujos comerciales que hasta el momento mantenían los países de Europa con Reino Unido. Queda, por tanto, poco más de tres meses para que puedas evitar que el Brexit afecte a tu empresa y aquí te vamos a contar cómo hacerlo.

Cómo afecta el Brexit a tu empresa

Solo en 2017 las importaciones del Reino Unido con otros países de la Unión Europea supusieron 341.000 millones de libras, lo que significa que los intercambios comerciales con países europeos fueron del 53%, y en particular con España el número asciende a cerca de 20.000 millones de euros. 

La apuesta del Reino Unido por salir de la unión Europea va a salir cara a aquellas empresas que quieran seguir comercializando sus productos en este país y que pertenezcan, por ejemplo, a España. Supongamos que tienes una empresa aceitera y que el 10% de tus ingresos proviene de las transacciones comerciales que haces con Londres. No hay que olvidar que la industria agroalimentaria es una de las principales fuentes comerciales con Inglaterra.

Es más que probable que una vez se consuma la salida de Reino Unido de la Unión Europea deje de compensarte el seguir exportando productos agroalimentarios en dicho territorio. ¿Por qué? Sencillamente porque el coste de las exportaciones aumentará.

Y es que una vez se produzca el Brexit reaparecerán las tasas arancelarias (en algunos países supone el arancel es del 25% por ejemplo para los aceites) y todos los países que vayan a hacer alguna transacción comercial con Reino Unido deberán acogerse a ellas. Esto afectará tanto a exportaciones como a servicios de logística y de transporte internacional.

Uno de los sectores más afectados por el Brexit será el sector hortofrutícola español, ya que es uno de los principales exportadores. En total, en 2017 este sector exportó 787.093 toneladas de hortalizas con lo que se movieron 732 millones de euros. Uno de los mayores temores es que debido al encarecimiento de los productos en el país anglosajón, dejen de consumirse frutas y verduras españolas allí.

Una solución al Brexit

Pero no todo es blanco o negro. El comercio con Reino Unido puede que se torne complicado para dar salida a tus productos, pero no es el fin del mundo. ¿Sabías que hay otras oportunidades de negocio esperándote ahí fuera?

Una de ellas es Alemania. Tras el anuncio del Brexit hay muchas empresas que han elegido establecerse en este país. Para tu empresa agroalimentaria sería un gran paso encontrar una oportunidad de negocio en Alemania, puesto que se trata de un país donde existe una elevada concentración de demanda de frutas y verduras. Se trata, a su vez, del país de la Unión Europea con mayor número de habitantes y con un gran poder adquisitivo. Además, el grado de autoabastecimiento de frutas es del 10,1%, mientras que de verduras solo llegan al 33,7%, lo que les lleva a importar gran cantidad de estos productos anualmente. (por cierto, en Aproxyma hablamos alemán)

Noruega también podría ser otro de los países clave para buscar una solución a las exportaciones de productos agroalimentarios tras el Brexit. A pesar de ser un país pequeño con poco más de 5 millones de habitantes, las condiciones climatológicas le hacen demandar frutas y hortalizas a España. Pero no solo les interesan esos productos, sino que también han mostrado interés por los vinos españoles.

Otra opción muy muy interesante y que conocemos muy bien, es entrar a vender tus productos en Asia. Con más de 3000 millones de habitantes, hay más posibilidades de las que imaginas en más de 15 países. Por si acaso tienes dudas y piensas que Asia está muy lejos o es muy complicado, enviar 3-4 palets a Taiwan o Hong Kong, no cuesta más de 350 € y los productos le llegarán a tu cliente en 25 días.

Hay ocasiones en las que las circunstancias requieren un cambio de aires. El Brexit podría ser la oportunidad perfecta para promover las ventas internacionales en países de fuera de la Unión Europea. En Aproxyma te podemos aconsejar cómo hacerlo para lograr el éxito en otros mercados internacionales como el asiático, donde se interesan por frutos secos, productos gourmet, vino y embutidos o el americano, donde la compra está garantizada de snacks, maquinaria agrícola, zumos, néctares y aceites, entre otros.

¿Conoces ya las oportunidades de negocio internacional para 2019? ¡No tardes! El Brexit no tiene por qué romper los esquemas de tu empresa.

Soy Fran. Mando consejos diarios a mis suscriptores para que aumenten las ventas internacionales de sus negocios gracias a soluciones de Inteligencia de Negocio y Big Data
Doy mi consentimiento y acepto la Política de Privacidad. Recibirás emails sobre como vender más en otros países y hacer crecer tu negocio. Te voy a ofrecer servicios que te ayuden. Si no te gusta, te das de baja y ya está. - https://www.aproxyma.com/politica-de-privacidad/
X