Dicen por ahí, que rectificar es de sabios. Y lo es cuando, por ejemplo, te das cuenta de que no has escogido bien el país al que exportar tus productos de alimentación.

Tranquilo, que es algo que suele pasar hasta en las mejores empresas. Y como en Aproxyma no queremos que cometas dos veces seguidas el mismo error, hemos decidido darte algunas claves para acertar en la elección. Ten en cuenta que no todos los países tienen las mismas necesidades y que mientras, por ejemplo, en Alemania triunfas exportando limones, en Suecia puedes hacerlo con los frutos secos y en Filipinas con vinos, por poner un ejemplo.

¿Hacia dónde se aproxima el mercado?

Una de las primeras preguntas que deberás plantearte, es cuáles son las tendencias del mercado al que deseas exportar tus productos. En principio, cuanto más grande sea el mercado al que te quieras dirigir, más oportunidades de negocio puede brindarte, y más nichos y ventanas de mercado podrás encontrar. Para ello deberás dejarte asesorar por profesionales sobre cómo debe ser el lanzamiento y la entrada de tu producto en el país al que desees dirigirte y cómo es el PIB (Producto Interior Bruto)del mismo. Ten en cuenta que si ambas cuestiones son favorables, todo indica a que se trata de un mercado prometedor.

Y ya de paso, presta atención a los cambios de divisas o a los posibles aranceles que se deben abonar en determinados países para que se permita la entrada al país de un determinado producto y servicio. De esta ‘guerra de aranceles’ saben muy bien en Estados Unidos y en China, como ya os hemos contado en otros artículos.

Atención a la competencia

No hay nada que más daño cause al proceso deexportación de un negocio que su competencia. Es determinante conocer antes de empezar a exportar productos de alimentación, el nivel de la competencia de tu producto en el mercado al que desees dirigirte, la cuota de mercado que tiene,  así como categorías y líneas lanzadas en ese país.

Hay muchas maneras de esquivar a los competidores con el mismo producto, una de ellas es haciendo variaciones del mismo, presentando un empaquetado diferenciadoro atendiendo huecos de mercado que tu competencia no atiende, por poner algunos ejemplos. Pero antes de nada deberás estudiar bien no solo a las empresas de alrededor que ofertan lo mismo que tú, sino la cultura y tradiciones del país al que te dirijas de cara a tratar de ganarte al consumidor. En este caso, un típico error es lanzar un sabor de un producto de alimentación en un país sin saber si gusta o si se consumirá, por ejemplo, si lanzas un alimento con sabor a ajo en más de un país de Europa, no venderás ni un palet, y en cambio podrías vender bastante si añades un sabor con finas hierbas, picante o incluso sabor romero.

Logística

¿Cómo harás llegar tu producto a ese país?

Hace poco publicamos en Aproxyma una infografía en la que detallábamos el tanto por ciento de kilómetros por tonelada del transporte por carretera en la Unión Europea. En este sentido, España se situaba por encima de la media con un 6,74%. Así que no solo tienes que preocuparte por poseer un producto ‘infalible’ sino por las posibilidades logísticas y de infraestructuras que necesitas para mover tus productos.

Debes saber si a un país tienes que llegar por transporte terrestre, marítimo o aéreo

En Aproxyma te podemos echar una mano en la elaboración del plan de logística internacional. Estamos especializados y pisamos el terreno donde se generan los negocios y realizamos operaciones de exportación enmúltiples países.

Piensa en los plazos

Una última clave a la hora de exportar en el sector alimentación y bebidas. Es fundamental tener en cuenta los plazos y tiempos. Hasta hace poco, se calculaba que para comenzar a tener retorno de la inversión destinada al plan de internacionalización de la empresa harían falta dos o tres años. Ahora, con las herramientas big data que hemos creado en Aproxyma y que empleamos diariamente con distintas empresas, así como las soluciones especializadas en exportación e internacionalización, puedes empezar a tener ventas, retorno de la inversión y ver la luz más allá de donde pensabas, antes de 3 meses.

Así que, si tienes un buen plan y un producto excepcional, solo te queda encontrar una buena oportunidad de negocio, animarte a exportarlo y dejar en buenas manos algunos detalles relacionados con la internacionalización de tu empresa.

Soy Fran. Mando consejos diarios a mis suscriptores para que aumenten las ventas internacionales de sus negocios gracias a soluciones de Inteligencia de Negocio y Big Data
Doy mi consentimiento y acepto la Política de Privacidad. Recibirás emails sobre como vender más en otros países y hacer crecer tu negocio. Te voy a ofrecer servicios que te ayuden. Si no te gusta, te das de baja y ya está. - https://www.aproxyma.com/politica-de-privacidad/
X